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SANTALUCÍA atendió 25.000 siniestros y un 72 por ciento más de gasto por las DANAs el primer semestre de 2024

Madrid, 04 de julio de 2024.- Durante los primeros seis meses del año, SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha gestionado casi 25.000 siniestros por daños atmosféricos, un 16% más que el mismo período del año pasado. El 94 % fueron causados por lluvias y viento. El gasto total por este tipo de daños fue de 3 millones de euros, un 72 % más que en 2023 y con las DANAs y lluvias torrenciales como principal causa. Un volumen que refleja la capacidad de respuesta de la compañía ante estos fenómenos, que incrementaron los daños por agua y viento entre el 14 % y el 20 %.

De esos 24.951 siniestros, nueve de cada diez fueron consecuencia de precipitaciones (67%), y fuertes vientos (27%). Inundaciones, nieve o pedrisco sumaron el 6 % restante. Geográficamente, las comunidades de Madrid y Andalucía fueron las más afectadas, reportando cada una un 18% del total de notificaciones. Por provincias, y tras Madrid, Pontevedra y Barcelona, ambas con un 6%, son las que más daños atendieron, seguidas de Cádiz, Toledo y Sevilla (4% cada una).

Por ramos, Hogar ha sido el más afectado, registrando el 72% de notificaciones, un 15 % más que en 2023. El de Comunidades concentró el 26% .En total, sumaron casi 3.500 casos registrados más. Lo que puede atribuirse tanto a un mayor número de fenómenos climáticos adversos como a una mejor capacidad de los asegurados para reportar y gestionar sus siniestros gracias al soporte continuo del Contact Center de Iris Global.

Impacto del cambio climático y las DANAS en siniestros Multirriesgos

Los meses de febrero y abril fueron los más críticos en 2024, por enero y junio en 2023, lo que indica que no hay un patrón estacional definido para estos fenómenos y cada vez menos para las DANAs. Es por esta variabilidad que, desde SANTALUCÍA, subrayan la importancia de una preparación y prevención constantes y una capacidad de respuesta flexible para ofrecer un servicio eficiente y rápido a los asegurados.

Desde hace varios años, monitorizamos los siniestros con origen en fenómenos atmosféricos de cualquier tipo, confirmándose que ya no se trata de situaciones puntuales, sino que se normalizan a lo largo del todo el año, con un mayor gasto para las aseguradoras”, señala Juan Carlos Blázquez, Director de Prestaciones de SANTALUCÍA. “En SANTALUCÍA disponemos de un protocolo de eventos que se activa en función de unos parámetros que nos permite mantener el nivel de servicio con los recursos adecuados”, ha indicado.

El gasto total asociado a la gestión de siniestros por daños atmosféricos en 2024 asciende a 3 millones de euros, un incremento del 72% con respecto a 2023. Este aumento significativo del coste total, combinado con el aumento del coste medio por siniestro de 236 a 241 euros (un incremento del 2.3%), sugiere que los daños sufridos han sido más severos de reparar.

SANTALUCÍA, reconocida como la compañía aseguradora con mejor experiencia de cliente en los seguros de Hogar por segundo año consecutivo según el informe anual de Benchmarking de Satisfacción del Sector Seguros 2023, realizado por la consultora StigaCX, reafirma su compromiso con la protección integral de las familias, demostrado una vez más, en este caso ante siniestros por daños atmosféricos.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.

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