Área privada
Auto

Accidentes con animales en carretera: ¿qué hacer si ocurren?

Los contratiempos en la vía causados por especies silvestres o domésticas son bastante frecuentes. Has de saber que el 6 % de los conductores españoles se ha visto envuelto en este tipo de situaciones y que los accidentes con animales en carretera tienen consecuencias distintas a los que suceden en las autopistas.

Accidentes con animales en carretera: ¿qué hacer si ocurren?

Cómo actuar ante accidentes con animales en la carretera

Estos sucesos ocurren en vías convencionales el 80 % de las veces. No solo implican colisiones, sino también vuelcos ocurridos al tratar de esquivar al animal, salidas de la vía y choques con objetos. Las especies que con más frecuencia los causan son jabalíes, corzos y perros.

Entre las recomendaciones que debes seguir figuran reducir la velocidad en los tramos con poca visibilidad y prestar especial atención si hay señales que indican la presencia de animales. Al ver uno, rebaja la velocidad, toca el claxon y pon las luces de cruce. Intenta esquivarlo desviándote hacia la derecha, y sujeta firmemente el volante para no perder el control.

Has de saber que, según la Ley de Tráfico del 2014, en este tipo de accidentes la responsabilidad es siempre del conductor del vehículo, aunque haya seguido las normas de seguridad vial. La única excepción se da cuando en la zona hay una acción colectiva de caza mayor, ya sea el mismo día del accidente o en las 12 horas anteriores. En ese caso, quienes perciban el beneficio de esa acción o el propietario del coto serán responsables de los daños.

¿Y los accidentes con animales en autopistas?

En estos casos, la situación es distinta debido a dos circunstancias. La primera es que por estas vías se circula a altas velocidades, un factor que produce daños mayores. Los buenos seguros de coche pueden ser tu mejor protección en estos casos.

La segunda tiene que ver con la legislación: el concesionario de la vía debe mantenerla siempre en perfectas condiciones. Esto incluye señalización, servicios y accesos, y está obligado a abordar todas las circunstancias que puedan causar incomodidad o peligro. Por lo tanto, los accidentes con animales en autopistas no pueden considerarse un hecho fortuito: si suceden, es por negligencia.

El conductor contrata el uso de una vía en perfectas condiciones, convencido de que no habrá obstáculos, y la presencia de animales constituye una transgresión por parte de quien administra la vía. Las vallas de protección han de estar en buen estado, y debe existir la señalización adecuada.

¿Qué hacer cuando hay un accidente?

Si no has podido evitar la colisión, hay varias cosas que debes hacer de inmediato. Ten presente que has de proceder con seguridad.

  • Detén el vehículo en un lugar seguro y coloca los triángulos a distancia suficiente del lugar.
  • Llama al 112 o al servicio de asistencia en carretera si hay daños a personas.
  • Comunícate con Seprona (062) para que el animal sea retirado de la vía.
  • Fotografía todos los daños causados por la colisión.
  • Notifica a tu empresa aseguradora.

Los accidentes con animales en carretera y en autopistas pueden tener efectos muy graves. Recuerda que un seguro de coche con amplias coberturas te protegerá de buena parte de sus consecuencias.

Cuidados de las llantas del coche: consejos y tips
Frenos ABS: ¿qué son y cómo funcionan?