¡Un incendio en casa! ¿Qué hago?
“¡Alerta! ¡Socorro! Hay un incendio en casa. ¿Cómo tengo que reaccionar? ¿Qué debo hacer ante este siniestro?”. No siempre sabemos cómo actuar frente a un incendio, pero es muy importante que sepamos qué pasos debemos seguir.
¿Qué hacemos ante un incendio en casa?
La forma en la que actuamos si hay un incendio en casa depende de diferentes factores. Sin embargo, por lo general, podemos distinguir dos situaciones: según podamos abandonar nuestro hogar o no.
El incendio nos permite salir de casa
Si el incendio nos permite la salida, los pasos a seguir son los siguientes:
- Cerrar las puertas a medida que avanzamos hacia la salida. De esta manera, el fuego se propagará de forma más lenta debido a la falta de aire.
- Coger las llaves de casa.
- Olvidarnos de nuestras pertenencias, por mucho valor que puedan tener. Es más importante asegurarnos de que estamos a salvo.
- Abandonar nuestra casa o edificio por la salida que esté más cerca. En estos casos, es importante que nunca utilicemos el ascensor. Si hay un fallo en el mismo a causa del fuego, puedes quedarte encerrado.
- Llamar al 112 una vez que estemos seguros de que estamos a salvo. También debemos informar a los servicios de emergencia sobre lo sucedido.
El incendio no nos permite salir de casa
Si el incendio nos impide la salida, los pasos a seguir son los siguientes:
- Alejarnos del fuego lo más posible. En este caso, también debemos cerrar todas las puertas posibles.
- Cerrar la puerta de la habitación en la que estemos y tapar la rendija de la misma para que no entre el humo. Podemos utilizar mantas o sábanas mojadas, por ejemplo.
- Si en la habitación hay una ventana que dé a la calle, debemos asomarnos para que alguien nos vea.
- Llamar al 112 con el fin de informar sobre lo sucedido.
- Gatear si hay humo, ya que, en el suelo, el aire estará menos contaminado.
En Santalucía, sabemos que, junto a nuestra salud, el estado en que quede nuestra casa después de un incendio es también importante. Por eso, ofrecemos nuestro seguro de hogar premium, para que tu vivienda cuente con la mayor protección.