Área privada
Mascotas

¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?

A la playa, de escapada, cuando necesitas hacer unas compras… nuestras mascotas forman parte de la familia y nos acompañan allá donde vayamos. Como no podía ser de otra manera su seguridad en los desplazamientos es muy importante. ¿Quieres conocer algunas características para transportar a tu mascota de la forma más segura?

¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?

Viajar con nuestra mascota

Las normas de circulación nos advierten que ningún ocupante debe molestar, dificultar o entorpecer la atención, la visibilidad o la libertad de movimientos del conductor. Así lo establece el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Lo que también incluye a nuestros amigos peludos.

Sin embargo, tal y como apunta la Dirección General de Tráfico (DGT), la seguridad al volante depende de más factores, en especial cuando se viaja con mascotas. ¿El motivo? Los animales que no viajan de forma correcta en el interior del vehículo representan un riesgo significativo de lesiones para todos sus ocupantes. De ahí la importancia capital de regular correctamente la movilidad con animales de compañía en el coche y asegurarnos de que transportamos a nuestras mascotas de la forma más segura posible.

Con la entrada en vigor el 29 de septiembre de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, el texto legal establece, en el Capítulo II, artículo 59, las condiciones generales de transporte (particular y profesional) para los animales.

En su punto 1, el artículo determina el cumplimiento de las siguientes condiciones generales:

  • Que los animales estén en condiciones de realizar el viaje previsto.
  • Que se atienden todas las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.
  • Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación. Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte.
  • Que los medios de transporte y las instalaciones de carga y descarga se conciben, construyen, mantienen y utilizan adecuadamente, de modo que se eviten lesiones y sufrimiento a los animales y se garantice su seguridad.
  • Que el animal está protegido de las condiciones adversas, y, en particular, se asegurará de que no se lo deje sin cuidados en el medio de transporte o contenedor en condiciones tales que puedan ser perjudiciales para su seguridad o salud.
  • Que a los animales se les proporcione agua, alimento y períodos de descanso a intervalos suficientes y en condiciones cuantitativa y cualitativamente adecuadas a su especie y tamaño.

Por su parte, el punto 2 del artículo concreta que “toda actividad profesional de transporte de animales deberá contar con un plan de contingencia para el supuesto caso de que se produzcan accidentes o imprevistos que puedan afectar a su salud o integridad”.

Sin embargo, a pesar de que se dictamina que, en los desplazamientos, el dueño debe atender “las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales” y asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio y garantice “la seguridad vial y la seguridad” de la mascota durante el trayecto, no detalla, en cambio, cómo aplicarlo.

Normas para viajar en coche con tu mascota

Como propietarios de perros y gatos, somos responsables de sus actos, de su comportamiento. Un hecho que, evidentemente, también aplica cuando viajan con nosotros en el interior de un vehículo.

Así, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La sujeción es fundamental. Por ello, para evitar riesgos, en el debemos instalar un separador en el interior del coche que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
  • Además del separador, es conveniente utilizar sistemas de retención para mascotas. De esta forma minimizaremos los riesgos en caso de accidentes.
  • Documentación al día. Los animales deben tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado.

Sistemas de anclaje y retención

Hoy por hoy, podemos encontrar en el mercado distintos sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo… y velar por la seguridad de todos. Al final, la elección de uno u otro dependerá, fundamentalmente, del tipo de animal y su tamaño. Estas son algunas opciones que deberías tener en cuenta:

Transportín 

Si escoges la opción del transportín, la recomendación principal es colocarlo en el suelo detrás del asiento del copiloto. De esta manera en caso de un impacto, el transportín no se deslizará y apenas se deformará el habitáculo del animal.

Otra opción, cuando viajamos con un animal más grande, es la de colocar el transportín en el maletero. Para ello, lo situaremos en posición transversal a la dirección de la marcha. Para una mayor seguridad, sería preferible combinar este sistema con una rejilla divisoria

Eso sí. En ningún caso debes colocar el transportín en el asiento trasero sujeto con el cinturón de seguridad. Durante una colisión este puede romperse y provocar graves daños al animal y a los ocupantes.

Arnés con dos enganches 

La DGT hace hincapié en este arnés, dotado de dos enganches (y no con uno como se suele observar en muchos vehículos).

Este tipo de arnés retiene al animal de forma más completa, al sujetarse al cinturón de seguridad se impide que el perro se proyecte hacia delante. Al evitar esa proyección, no se transmite carga alguna al conductor. ¡Un consejo! Utiliza una sujeción corta, para que tu mascota no se balancee hacia los lados ni choque contra los asientos.

Redes, rejilla o barra divisoria 

Les redes o barras se utilizan, principalmente, cuando el animal tiene un tamaño considerable. Separan el maletero de la zona donde se encuentran los demás ocupantes, lo que permite, además, una mayor libertad para la mascota. No dejes ningún espacio sin red, para que el animal no se pueda escabullir por ninguna zona.

¡Y recuerda! 

  • Una mascota suelta en el vehículo -o en brazos- es una imprudencia y un peligro para el propio conductor y sus pasajeros.
  • Llevar a un animal sin sujeción puede acarrear una sanción de hasta 100 €.
  • A una velocidad de 50km/h, el peso del animal se multiplicaría por 35 en un impacto.
  • No coloques objetos junto al animal, ya que, en caso de impacto, pueden salir despedidos.
  • Nunca debes dejar a tu animal solo en un coche con altas temperaturas. Conviene vigilar la temperatura del vehículo, parar cada dos horas, controlar posibles mareos…
  • Debemos prever situaciones de riesgo. Al abrir el maletero o puerta del coche, controlaremos que nuestra mascota pueda salir corriendo y provocar algún accidente.

Además, para estar siempre protegidos es muy importante contar con un seguro para mascotas que cubra cualquier previsto.  Y tú, ¿tienes ya todo lo que necesitas para viajar con tu animal de compañía?

¿Cómo escoger la mejor mascota para tu hogar?
Ley de Bienestar Animal: esterilización quirúrgica obligatoria para gatos