Estrés en gatos y perros
¿Te parece complicado que tu mascota, ya sea perro o gato, pueda sufrir estrés? Pues no lo es tanto. Aunque las causas pueden ser muy distintas según hablemos de un animal u otro.
Causas de estrés en perros
Sensación de abandono
Tu mascota puede sufrir una sensación de abandono cuando se separa de su familia. Para muchos perros, ver marchar a sus dueños y quedarse solos en casa les provoca una sensación de ansiedad. La consecuencia de este sentimiento de abandono es ladrar constantemente y destrozar muebles.
El veterinario
Las visitas al veterinario suelen ser motivo de estrés y ansiedad en tu mascota al ser una experiencia que relacionan con dolor y molestias. Para evitar este sentimiento, intenta premiar a tu mascota utilizando el refuerzo positivo.
Ruidos
Los ruidos desconocidos y fuertes pueden provocar miedo y ansiedad en tu mascota. No entienden de dónde vienen, ni a qué se deben. La mejor manera de afrontar esta situación es normalizando el momento del ruido y acompañando a tu mascota si lo necesita.
Traslados en medio de transporte
Muchos perros se pueden marear al subir en algún tipo de transporte, por lo que asociarán el trayecto a una mala sensación. Además, si en algún medio como el avión, el animal tiene que separarse de su dueño, puede sufrir estrés debido a la sensación de abandono que mencionábamos anteriormente.
El estrés de su dueño
Los perros son animales muy sensibles a los sentimientos de sus dueños. Si en el hogar hay una sensación de estrés, el perro lo notará y se le transmitirá.
Causas de estrés en gatos
El arenero
Los areneros son muy importantes para los gatos. Por este motivo es fundamental que se encuentre limpio y bien cuidado. De lo contrario, el gato podría estresarse o tener una sensación de miedo.
Llegada de otro animal
Los gatos suelen ser bastante territoriales y pueden sentirse amenazados por la llegada del nuevo miembro. Hay que intentar poco a poco que se adapten el uno al otro.
Castigos
Los felinos responden muy mal a los castigos. Para modificar su comportamiento debe ser a base de refuerzos positivos, de ser al revés estaríamos provocando miedo y por consiguiente, estrés.
Consejos para combatir el estrés
Para saber qué causa el estrés en la mascota y el tratamiento a seguir, lo mejor es acudir a un veterinario y que nos aconseje sobre el más adecuado. Este puede ser desde tranquilizar a la mascota con nuestra presencia, cambiar ciertos hábitos o un tratamiento con prescripción.
Existen diferentes tratamientos en función del tipo de estrés al que se vea sometida nuestra mascota.
Feromonas DAP
Es una sustancia que imita a las hormonas de la madre en el periodo de lactancia. Con el uso de estas hormonas las mascotas se vuelven más tranquilas.
Medicación
Si el veterinario lo ve conveniente, se le puede suministrar fármacos que ayuden al animal a reducir los niveles de estrés y ansiedad.