La prevención del riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son las que tienen relación con los trastornos producidos en el corazón y en los vasos sanguíneos. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este tipo de enfermedades son la causa principal de muerte en todo el mundo.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, queremos hablar este tipo de enfermedades: sus causas y los métodos de prevención.
¿Qué es una enfermedad cardiovascular?
Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan al sistema circulatorio y al corazón. Se pueden clasificar en:
- La hipertensión arterial.
- La cardiopatía coronaria.
- Las enfermedades cerebrovasculares.
- La enfermedad vascular periférica.
- La insuficiencia cardíaca.
- La cardiopatía reumática.
- La cardiopatía congénita.
- Las miocardiopatías.
Factores de riesgo
Presión arterial
Si la presión arterial es alta, el corazón puede resentirse ya que debe trabajar más duro. Al aumentar la presión aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades de corazón, derrames cerebrales, problemas en los ojos y riñones e incluso en el sistema nervioso.
Colesterol elevado
Si la sangre contiene demasiado colesterol malo, LDL, comienza a acumularse en las paredes de las arterias formando placas de colesterol. Cuando se forman estas placas es más probable sufrir un ataque al corazón.
Diabetes
Las personas que sufren diabetes del tipo II son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Obesidad y sobrepeso
La obesidad puede provocar hipertensión, aumentar los niveles de colesterol y aumentar los riesgos de enfermedad arterial coronaria.
Tabaco
Consumir tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además aumenta la presión arterial y el riesgo de padecer un ataque cerebral en personas con hipertensión.
Inactividad física
La práctica de ejercicio regular ayuda a mantener el cuerpo y el organismo en forma. No practicar deporte aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón.
Antecedentes familiares
El historial familiar influye en nuestra salud. Si existen familiares que hayan sufrido enfermedades cardiovasculares es más probable que alguien de la familia las sufra también.
Edad
A medida que nos hacemos mayores, las probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón aumentan.
Consejos para su prevención
De los factores de riesgo que mencionamos anteriormente, una parte dependen directamente del estilo de vida de cada persona. Otros, sin embargo, no dependen de los hábitos de cada persona. Pongamos de ejemplo un hombre de 50 años que fuma y no practica ejercicio regularmente. Dejar de fumar y comenzar a practicar deporte puede ayudarle a prevenir ciertos factores de riesgo, en cambio, no se puede controlar el ser un hombre de mediana edad. Lo que sí se puede hacer es llevar un estilo de vida saludable para disminuir los posibles factores de riesgo.
Adoptar un estilo de vida saludable con una dieta sana ayudará a prevenir la obesidad, la hipertensión y el colesterol, que son los factores de riesgo más peligrosos.
A continuación, te indicamos los hábitos de vida que deberías llevar para intentar mantener las enfermedades cardiovasculares a raya.
- No fumar.
- Realizar ejercicio diario.
- Llevar una alimentación sana.
- Mantener un peso saludable.
- Descansar correctamente.
- Realizar chequeos médicos.