Las insurtech en España superan los 100 millones de facturación y casi los 1.000 empleos

Madrid, 29 de mayo de 2025. SANTALUCÍA IMPULSA, el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del GRUPO SANTALUCÍA, ha presentado el Informe del Ecosistema Insurtech 2025, una evolución del Mapa Insurtech que analiza el desarrollo de las empresas tecnológicas en el sector asegurador. Este informe se enmarca dentro del Informe Nacional de Empresas Tech 2025, elaborado junto a El Referente, medio especializado, con la participación de múltiples compañías de distintos sectores y con SANTALUCÍA IMPULSA como partner principal.

El documento identifica en total más de 250 startups y scaleups que aportan innovación y nuevas ventanas de negocio al mundo del seguro. De ellas, 65 empresas (36 startups, 8 scaleups y 21 pymes) se considerarían puramente insurtech, con una media de 14 empleos y más de 1,5 millones de euros facturados por iniciativa. El ecosistema insurtech registra un leve descenso en número de empresas (5 menos que en 2024), y una reducción del número de empleos, pasando de 1.100 a 949. Casi un millar de puestos de trabajo, y con una facturación que vuelve a estar, un año más, por encima de los 100 millones de euros.

Madrid, líder en insurtechs, adelanta a Barcelona a nivel global de startups

Por ciudades, Madrid repite en el primer puesto y con cifras superiores a 2024: una inversión de más 30 millones de euros, 23 insurtechs y 505 empleados (13 startups, 2 scaleups y 8 pymes). El auge de la capital en el ámbito insurtech sigue su estela a nivel global, ya que Madrid adelanta por primera vez a Barcelona en número de startups, scaleups y empresas tecnológicas. De nuevo en clave sólo insurtech, Barcelona mantiene el segundo puesto, con una inversión que sube hasta los 19,4 millones en 13 empresas, aunque con casi la mitad de empleados (139, en 6 startups, 13 scaleups y 4 pymes). Málaga y Valencia se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con dos insurtech cada una, y una reducción de su financiación entre el 55% y el 90%.

Ángel Uzquiza, director de Innovación del Grupo SANTALUCÍA y de SANTALUCÍA IMPULSA, señala en este informe que “las insurtech españolas tienen una ventaja competitiva: conocen el terreno, cuentan con gran densidad de talento especializado, y una ambición internacional para crecer sin fronteras. Hace ocho años lanzamos SANTALUCÍA IMPULSA como plataforma de desarrollo de proyectos con startups para la industria aseguradora, y cada año adquiere mayor relevancia. Desde SANTALUCÍA, cuya vocación es acompañar a las personas en los momentos más importantes de su vida, creemos firmemente que la innovación requiere escuchar, anticipar y adaptarse. Y es algo que nuestros emprendedores valoran especialmente cuando trabajan con nosotros: la transparencia, el realismo y una capacidad de escucha que convierte cada proyecto en una relación de confianza duradera”.

Un 7% menos de inversión y de mujeres creadoras de startups insurtech

A pesar del auge en el número de startups insurtech en España, este ecosistema continúa mostrando una evolución irregular en términos de inversión. En 2024, el sector atrajo 28,5 millones de euros, un 7,2 % menos que en el ejercicio anterior. Menor inversión y en menor número de operaciones, en línea con la tendencia en el mercado español, que pasaron de 7 a 3. Una cifra más moderada aún, si se compara con los 52,9 millones recaudados en 2022. La contracción en la actividad insurtech contrasta con el aumento del ecosistema tecnológico a nivel general: el pasado año creció un 22% (casi 8.600 empresas) y se disparó un 38% en startups.    

El informe de SANTALUCÍA IMPULSA y El Referente también pone de manifiesto que la brecha de género se mantiene e incluso aumenta levemente, ya que, de un total de 116 personas fundadoras de empresas insurtech (6 menos que el pasado año), sólo el 7% son mujeres (8), dos puntos menos que el pasado año. El porcentaje de hombres, por el contrario, asciende dos puntos hasta el 93 % (108). Esta disparidad en insurtech supera en más del doble la del ecosistema startup español, donde las mujeres representan el 17% de los 13.300 fundadores de empresas tech.

SANTALUCÍA IMPULSA 35 proyectos que han captado más de 25 millones de €   

SANTALUCÍA IMPULSA, el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo SANTALUCÍA, ha consolidado su posicionamiento como referente en estos ámbitos, conectando desde su creación en 2016 a más de 3.000 emprendedores y analizando más de 2.000 proyectos.  De ellos, 35 han sido acelerados o incubados y más del 30% implantados.

Gracias a esa colaboración, y a sus diferentes programas, tanto con empresas emergentes como con empleados de la compañía (165 intraemprendedores) y universidades (13 desde 2022), las startups apoyadas por SANTALUCÍA IMPULSA han conseguido en estos ocho años más de 25 millones de euros en financiación. Una plataforma de aceleración de proyectos con un NPS de 9,1, y más de 17.000 seguidores en redes sociales, que potencian que SANTALUCÍA IMPULSA continúe siendo un motor clave de transformación e innovación.

SANTALUCÍA y el Informe Empresas Tech con 8.600 empresas en España

Para la preparación de este estudio, SANTALUCÍA IMPULSA ha facilitado sus fuentes de datos, que puestas en común con las de El Referente, han dado como resultado este informe de empresas especializadas en innovación en el sector Seguros.

Junto al Informe Insurtech 2025, la aceleradora del GRUPO SANTALUCÍA participa asimismo en Ecosistema Startup, la mayor base de datos de startups, inversores y business angels de España y Portugal, que ha elaborado el Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras. Una memoria que incluye 8.580 tecnológicas españolas y un repunte del 60 % en la inversión en 2024, hasta alcanzar los 2.920 millones de euros. El tejido empresarial tech en nuestro país genera ya 108.000 empleos directos y un impacto económico de casi 15.000 millones de euros al año.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%.  Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

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