SANTALUCÍA recibe la certificación ISO 37301 de AENOR en cumplimiento normativo

Madrid, 29 de mayo de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha sido certificada por AENOR, entidad líder en generación de confianza, conforme a la norma UNE-ISO 37301:2021, que acredita la eficacia y solidez de su Sistema de Gestión de Compliance, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de ética empresarial y cumplimiento legal.

Este nuevo hito pone en valor el trabajo coordinado de múltiples áreas de la compañía -entre ellas Cumplimiento Normativo, Control Interno, Gestión de Riesgos, PBC, SAC, Recursos Humanos, Jurídico, Formación y Auditoría Interna-, y refuerza una cultura organizativa basada en la legalidad, la integridad y la responsabilidad.

El proceso de certificación comenzó con un diagnóstico inicial mediante análisis GAP, en el que se identificaron oportunidades de mejora. Posteriormente se implementaron controles y medidas específicas alineadas con la norma, y finalmente se superó una auditoría externa en dos fases que evaluó tanto la documentación del sistema como su funcionamiento real y su capacidad para cumplir con los objetivos marcados.

“Este reconocimiento refleja nuestro compromiso continuo con un cumplimiento normativo proactivo, preventivo y eficaz. Es una forma de garantizar a nuestros clientes, empleados y grupos de interés que nuestras decisiones se toman bajo principios éticos, legales y sostenibles”, ha señalado Andrés Romero, Consejero Director General del Grupo SANTALUCÍA.

Primera empresa española certificada en cumplimiento sociolaboral

La obtención de esta certificación refuerza también la integración de los principios ESG en la estrategia corporativa de SANTALUCÍA, en especial en el ámbito de la gobernanza responsable, y se suma a logros como la certificación tanto en sostenibilidad como la UNE 19604:2023 en Compliance Sociolaboral, donde la aseguradora se convertía hace unos meses no sólo en la primera compañía del sector en obtenerlo, sino en la primera empresa de España. A estos reconocimientos hay que sumar la obtención de la certificación AENOR en su Sistema de Gestión de Compliance Tributario conforme con la norma UNE 19602:2019, desarrollada en el marco del Plan de Transformación Financiera de SANTALUCÍA.

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha destacado que “SANTALUCÍA, está recorriendo un camino sólido y apoyado en documentos que reflejan el consenso del mercado sobre buenas prácticas, para estar en vanguardia del buen gobierno y el compliance. Nuestros auditores encuentran en SANTALUCÍA un equipo motivado y profesional que atiende con solvencia tanto obligaciones legales como avances voluntarios. Por ello, es un placer respaldar ante todos sus grupos de interés su alto compromiso”.

Una certificación en compliance con vocación de permanencia

Con la norma ISO 37301, SANTALUCÍA no solo fortalece su marco normativo, sino que también mejora su capacidad para anticiparse a riesgos, fomentar la confianza y consolidar una reputación sólida en el sector asegurador. Se trata de un aval que exige mantener una revisión constante, que identifique nuevas obligaciones, evaluar riesgos emergentes y siempre con el foco situado en la formación y concienciación de los equipos. El objetivo siempre presente: integrar el cumplimiento normativo en el ADN de la compañía.

Este logro sitúa a SANTALUCÍA entre las primeras aseguradoras españolas certificadas bajo este estándar. Una posición de liderazgo que refuerza su papel como referente en buen gobierno y responsabilidad empresarial.

Con esta nueva acreditación, SANTALUCÍA da un paso más en su firme propósito de seguir construyendo una compañía ética, sostenible y centrada en las personas, en línea con los principios ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%.  Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

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Estudio de Comunicación

Telf.: 91 576 52 50

Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com  

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Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com

 

Sobre AENOR

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación, información y consultoría de transformación de negocios. Es la entidad líder en generación de confianza de España y más de 88.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o los relacionados con los criterios ESG, como pueden ser el Compliance penal, el buen gobierno corporativo, la Igualdad, la gestión ambiental o la construcción sostenible.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas y los consumidores; contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

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Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales

Tel.: + 34 650 563 275

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