Santalucía impulsa su digitalización, transformación e innovacion con una nueva estructura organizativa
Madrid 04 de junio 2025. El Consejo de Administración de SANTALUCÍA, empresa líder en protección familiar, ha aprobado una serie de cambios en la estructura organizativa de la compañía. Estos cambios corresponden, por un lado, al natural proceso de sucesión y, por otro, a la necesidad de adaptar la estructura a los objetivos que la aseguradora ha definido para su nuevo ciclo estratégico 2025-2028.
Sergio Bernabé, nuevo Director General de Tecnología y Operaciones
Como consecuencia de la jubilación de Rubén Muñoz, Director General de Tecnología y Operaciones durante los últimos seis años, Sergio Bernabé Villalobos, Director Corporativo de Tecnología desde 2018, ha sido nombrado nuevo Director General de esta área. Rubén Muñoz seguirá vinculado a la compañía al continuar en el Consejo Asesor de Tecnología e Innovación (CATI).
Queda así bajo la responsabilidad de Bernabé dirigir la estrategia IT del Grupo y asegurar la mejora continua en la calidad de servicio y satisfacción del cliente mediante la gestión eficiente de las operaciones, realizadas en coordinación con las diferentes empresas del Grupo.
Sergio Bernabé se unió a SANTALUCÍA en 2017. Anteriormente, desempeñó diversos roles de liderazgo en compañías como Grupo Correos, donde fue Subdirector de Sistemas de Negocio apoyando la transformación de las operaciones del Grupo sobre la base de una profunda transformación tecnológica. También cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la consultoría del sector asegurador. Es Ingeniero Informático de formación y cuenta con diversos estudios de postgrado en centros de reconocido prestigio.
Carlos Fernández Ibáñez, Director General de Transformación, Innovación y Gobierno del Dato
La aseguradora, en una clara apuesta por la innovación, la transformación y el gobierno eficiente del dato, ha creado esta nueva Dirección General designando a Carlos Miguel Fernández Ibáñez, hasta ahora Subdirector General Adjunto, para asumir esta dirección.
Carlos liderará la coordinación y el seguimiento de los programas globales de transformación del Grupo, dirigirá su estrategia de innovación fomentando el emprendimiento y buscando la rentabilidad de proyectos innovadores. Además, diseñará, implementará y gestionará la estrategia de Corporate Venture Capital e impulsará un gobierno eficiente y unificado del dato posicionando la inteligencia artificial como palanca de transformación de la compañía.
Carlos se incorporó en 2022 al GRUPO SANTALUCÍA como Subdirector General Adjunto, donde ha realizado labores de apoyo, asistencia y asesoramiento técnico y estratégico a la Dirección General. Además, forma parte del Consejo Asesor de Tecnología e Innovación en el que ejerce la función de Secretario. Antes, desarrolló su carrera profesional en el ámbito asegurador liderando proyectos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la transformación dentro de una de las principales firmas de consultoría a nivel mundial. Ingeniero Industrial de formación, ha ampliado sus estudios en centros de reconocido prestigio. También colabora con diferentes asociaciones del mundo Insurtech e instituciones académicas y es socio fundador de la asociación de consejeros CIBG (Consejo de Innovación y Buen Gobierno).
En palabras de Andrés Romero, Consejero Director General del GRUPO SANTALUCÍA: “Estos cambios responden a la voluntad de la compañía de seguir anticipándonos a los retos del sector y acelerar nuestra transformación, e ilustran nuestro compromiso con el talento interno y su desarrollo dentro de la compañía. La experiencia, visión estratégica y profundo conocimiento del negocio que aportan Carlos Fernández Ibáñez y Sergio Bernabé Villalobos, los convierten en las personas idóneas para liderar áreas clave en esta nueva etapa”.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.
A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%. Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.
Para más información
Estudio de Comunicación
Telf.: 91 576 52 50
Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com
Pavel Ramirez: pramirez@estudiodecomunicacion.com
Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com