SANTALUCÍA conecta empresa e innovación en un nuevo hackathon con seis universidades
Madrid, 22 de abril de 2025. SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección integral para las familias, ha celebrado su segundo Hackathon Universitario 2025 en el que ha reunido a más de 40 estudiantes de distintos grados de seis universidades españolas con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento en la empresa a través del desarrollo de soluciones de aplicación real. El encuentro forma parte del programa SANTALUCÍA IMPULSA Universidades, plataforma que tiene como objetivo el fomento de la creatividad y el talento en el ámbito universitario y que desde 2022 ya ha colaborado con más de 13 centros universitarios y 7 instituciones académicas.
Estudiantes de las universidades Rey Juan Carlos (URJC), Camilo José Cela (UCJC), ESIC, Francisco de Vitoria, ICADE-Pontificia Comillas y San Jorge, pertenecientes a los grados de Emprendimiento e Innovación y ADE y al doble grado de ADE y Derecho, conformaron 6 equipos multidisciplinares que, mediante metodologías como design thinking, lean startup u open innovation, se centraron en desarrollar diferentes propuestas de valor enmarcadas en tres grandes temáticas propuestas por el equipo de Innovación de SANTALUCÍA IMPULSA: seguro para jóvenes, soluciones de movilidad para los clientes y sostenibilidad.
Cada equipo lo conformaron seis alumnos y un mentor por universidad. A su vez, cada grupo tuvo el apoyo de un estudiante del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón.
ESIC, Comillas y Rey Juan Carlos, las universidades ganadoras
El jurado encargado de votar los proyectos ganadores estuvo compuesto por empleados de la compañía de las áreas de negocio de comunicación, talento, clientes, productos, bienestar, sostenibilidad, mercado digital, publicidad, tecnología, prestaciones, analítica avanzada, automatización, formación, inversión, comercial e innovación. Además, también lo conformaron varios profesionales de Iris Global, compañía perteneciente al grupo.
Las universidades que pasaron a la siguiente fase fueron: ESIC con un proyecto enfocado en ‘Seguro para jóvenes’, la universidad Rey Juan Carlos con un proyecto enfocado a ‘Soluciones de movilidad para clientes’, y la universidad ICADE-Pontificia Comillas con un proyecto de ‘Sostenibilidad’.
Una semifinal en junio que acelerará y probará con clientes los tres mejores proyectos
SANTALUCÍA, en línea son su compromiso con la innovación aplicada a la empresa, celebrará la semifinal de su programa SANTALUCÍA IMPULSA Universidades el 17 de junio, fecha en la que elegirá, de entre todas las propuestas de valor ganadoras tanto de este hackathon como del homólogo celebrado junto con ICADE a finales de marzo de este año, tres desarrollos que se acelerarán y testearán para la gran Final del programa SANTALUCÍA IMPULSA Universidades, en noviembre de 2025.
Así lo harán hasta el mes de octubre, para en noviembre celebrar su gran final en el que el proyecto ganador recibirá un premio valorado en cerca de 1.400 euros.
Desde 2022, año de lanzamiento de SANTALUCÍA IMPULSA Universidades, este programa de emprendimiento ha contado con la participación de más de 13 universidades como ESIC, UCJC, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria, UC3M, Universidad de San Jorge de Zaragoza y ICADE-Pontificia de Comillas.
Además de estas universidades, SANTALUCÍA mantiene una colaboración con otras siete instituciones académicas, ampliando así su red de apoyo a la innovación y el emprendimiento. A través de este programa, el grupo continúa consolidándose como un referente en el impulso del talento universitario para crear soluciones disruptivas en el sector asegurador.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.
A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%. Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.
Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.
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